El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, junto con el secretario de Acción Sindical de UGT-A, José Manuel Guerrero, han ofrecido una rueda de prensa para presentar los actos que el Sindicato tienen previsto realizar a lo largo de este año con motivo del 30º aniversario de UGT Andalucía.

Según Manuel Pastrana "UGT se creó el 12 de enero de 1980 en su congreso constituyente para adaptar su estructura a la nueva realidad del mapa autonómico de nuestro PAís. El primero de los compromisos fue sumarse a la defensa de la constitución de nuestra Comunidad Autónoma, en apoyo al referéndum que se convocó para tal efecto. UGT asumió este referéndum como algo propio e hizo campaña entre los trabajadores por el sí. Por otro lado, a principio de los 80 primaba la conflictividad laboral frente a la evolución del dialogo social de nuestra comunidad".

El líder regional de UGT Andalucía ha destacado que "la celebración de este 30 aniversario está enfocada a dos ejes principales: primero hacerle un homenaje a los hombres y mujeres que hacen posible el Sindicato y en segundo lugar, a los 20.100 representantes de los trabajadores que UGT tiene en la actualidad presentes en casi 19.000 empresas".

Respecto al acto de mañana, que se celebrará en el Lope de Vega a las 18.00 horas, Manuel Pastrana ha explicado que "contará con la participación del secretario general de UGT, Cándido Méndez, un ex secretario general de UGT Andalucía, Manuel Fernández y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, entre los múltiples invitados a dicho evento. El acto terminará con la actuación de la Orquesta Sinfónica 1 de mayo de UGT Andalucía".

El secretario general de UGT Andalucía ha explicado que "a lo largo del año se van a celebrar un acto en cada provincia, para evaluar y analizar el papel que el Sindicato ha desempeñado en la sociedad andaluza. Para ello, ocho grupos de expertos analizarán qué ha aportado UGT a la sociedad a través de su acción sindical. Se centrarán en varios bloques temáticos: empleo, diálogo social y relaciones laborales, movilizaciones, defensa jurídica, mundo rural, bienestar social y desarrollo económico". Estos actos se celebrarán a partir de mitad de año. Finalmente, como valoración de estos 30 años, Pastrana ha declarado que "la afiliación desde nuestros inicios ha sido positiva, con más de 225.000 afiliados/as que poseemos en la actualidad".